San Petersburgo: cinco bares para beber rico y bonito

Porque en Rusia no todo es fútbol y vodka, en nuestro recorrido por San Petersburgo también aprovechamos para probar ricos cocktails del otro lado del mundo. En esta nota, nuestros recomendados y must visit de la ciudad de las noches blancas.

Por Agustina Borre y Julieta Groglio

DEAD POETS

La barra de Dead Poets – Foto: Dead Poets

Ubicado en el Distrito de Tsentralny o mejor dicho, en el rincón más famoso de la ciudad por su gran cantidad de restaurantes, bares y monumentos, Dead Poets se caracteriza por tener una carta de cocteles inspirada en los grandes poetas, escritores y literatos de la historia de la literatura mundial. ¿Cómo lo logran? Cada bartender piensa en un autor que lo haya conmovido y se inspira en él y sus obras para crear un cóctel que lo represente.

La idea de Dead Poets es que cuando bebas un Eréndira (tequila infusionado en higos, cointreau, mermelada de higos y jugo de lima) puedas viajar a 1978 y sentir por un rato lo que sintió Gabriel Garcia Marquez cuando escribió la increíble y triste historia de Eréndira y su abuela. O, que cuando veas la Matrioshka en la que viene tu cóctel Non-Resitance (vodka Husky, bols sour Apple, almibar de grosellas y almibar de mazapán), realmente sientas que estás caminando por los jardínes de Yasnaya Polyana junto a León Tolstói.

Foto: Dead Poets

La comida de este cocktail bar literario merece una mención aparte: platos dignos de un restó de categoría que destronan el típico (y muy errado) mito de que los bares de coctelería no tienen buenas opciones gastronómicas. Nuestros elegidos de la noche fueron unas costeletas de pavo con puré de papas (350RUB) y el salmón al estilo pan-asiático (700RUB). Increíbles los dos.

Horario: domingo a jueves de 14:00 a 02:00hs; viernes y sábados abierto hasta las 08:00hs (sí, leiste bien).

¿Dónde?:

¿Precio promedio de los cocteles?: 500RUB (aproximadamente 220 pesos argentinos).

IMBIBE COCKTAIL BAR

Foto: Imbibe Cocktail Bar

Conocido popularmente como el elegido de los bartenders rusos, Imbibe es el bar que no podés dejar de visitar si trabajás en la industria de la coctelería. ¿Por qué lo eligen los bartenders y lo recomiendan a sus clientes? Podríamos decir, por un lado, porque cumple con todos los requisitos de un cocktail bar clásico, tranquilo e ideal para ir post jornada laboral, o simplemente por algo mucho más sencillo y elemental: por la precisión con la que trabajan los bartenders, por lo ricos que son sus cocteles y por el aire de hospitalidad que se respira desde que entrás hasta que te vas.

Fundado por Dmirty Mikheev y Sergei Tukaev Imbibe no para de ganar popularidad entre los locales y turistas, consagrandose como una opción tradicional de la coctelería rusa que no defrauda. Con bartenders bien formados que van rotando sus puestos constamente, Imbibe cuenta con una carta de cocteles diseñada con un estilo muy de animé japonés, y opciones tanto para los paladares amateurs como para los más sofisticados que buscan probar cócteles nuevos bien ejecutados. También tienen un apartado dedicado exclusivamente a cocteles en shots.

La barra de Imbibe – Foto: Imbibe Cocktail Bar

Al llegar nos recibieron con un shot de borsh: la típica sopa rusa de remolacha con sour cream y como garnish un crocante de arroz y horseradish (una especie de wasabi ruso).

¿Nuestros elegidos de la carta? Black Seeds con whiskey bullet rye, vermouth infusionado con semillas de girasol tostadas, licor de cacao y bitter aromatico. Intenso, sabroso y bien balanceado. Un cóctel ideal para después de comer.

También probamos el Green Fields con vodka Finlandia lima, licor de flor de sauco, mermelada de grosellas, almibar de lemongrass, jugo de limón y espuma de miel de aloe. Fresquísimo. La espuma dulce y el sour del cóctel combinaban perfecto. Para terminar, como es típico en Rusia, brindamos todos juntos con un shot.

Horario: domingo a miércoles de 18:00 a 03:00hs; viernes y sábados hasta las 06:00hs.

¿Dónde?: Rue Joukovski, 6, San Petersburgo

¿Precio promedio de los cocteles?: desde 440 a 500RUB (entre 190 y 220 pesos argentinos).

¿Sirven comida?: Solo cocktail bar.

POLTORY KOMNATY

Foto: Poltory Komnaty

Poltory Komnaty que en ruso significa “un cuarto y medio”, está inspirado en una de las novelas cortas del poeta ruso-estadounidense Joseph Brodsky y alienta a sus clientes a transportarse al San Petersburgo de los años 50. El lugar es tan chiquito que tiene literalmente una habitación y media: una gran habitación estrecha con una barra donde se puede ver a los bartenders haciendo su magia y una cálida sala con mesas.

Pero la particularidad de este bar no está en su tamaño sino en que no cuenta con carta de cocteles. Cuando llegas le contas al bartender qué te gusta beber y te preparan algo especial para vos. El custom made detrás de la barra y la personalización de los cocteles como bandera (ideal para los indecisos que se pierden entre largas cartas de cocteles o para los que no suelen ir de copas). Además, cada cóctel viene acompañado de algún snack de la casa, que puede ir desde chocolate hasta carne curada para acompañar un vino tinto.

Foto: Poltory Komnaty

¿Qué probamos entonces? Decidimos ir por uno de nuestros favoritos, el aperitivo, y el bartender detrás de la barra supo sorprendernos con una suerte de negroni reversionado con gin, vermouth y jugo de arandanos, acompañado de aceitunas. También degustamos un highball -ideal para antes de cenar- con gin, habas, jugo de lima y soda, acompañado de un crocante de miel, semillas de sésamo y dátiles. Ambos cócteles perfectamente balanceados y maridados con los snacks. Lo que más nos gustó fue el entusiasmo de los bartenders por lograr sorprenderte con un cóctel que realmente te guste, y que todos los cócteles son mezclados con el mismo profesionalismo, dedicación y amor.

¿Y por la cocina como venimos? En Poltory Komnaty se caracterizan por cambiar la carta de comidas cada 3 meses. Pocos platos y todos bajo un mismo concepto. Nos tocó una carta italiana asi que aprovechamos y pedimos unas bruschetas con salame y otra con burrata y tomates. Deliciosas. Nos sentíamos en Milán de nuevo.

Al igual que en Dead Poets, el staff Poltory Komnaty nos contó que todos los bartenders se conocen por la cercanía de los bares y es muy común que se manden clientes de un a bar a otro. Aplausos para esta hermosa camaradería y hospitalidad entre barras.

Horario: domingo a miércoles de 18:00 a 03:00hs; viernes y sábados hasta las 05:00hs.

¿Dónde?:

¿Precio promedio de los cocteles?: entre 400 y 500RUB.

ORTHODOX RUSSIAN BAR

Foto: Orthodox Russia Ban

“Cada cóctel es una verdadera pieza de arte creada por nuestros bartenders, que aspira a inspirar a la gente a tener una mente más abierta sobre la coctelería”. Esas son las primeras líneas que rezan en la carta de Orthodox y lograron conquistarnos. Es que lo que más nos gusto de este bar es el concepto: resignificar los destilados rusos y sovieticos y que el consumidor conozca que Rusia no es solo vodka. También ubicado en el Distrito de Tsentralny , Orthodox cuenta con una carta dividida en secciones, cada una dedicada a una personalidad de la historia soviética y rusa: escritores, poetas, músicos y artistas.

Otra peculiaridad es que trabajan puramente con spirits locales, pero si querés algo en particular -como gin o whiskey- también lo tienen. La idea es que pruebes algo nuevo que no encontrarías en otro lugar, como el Polugar: un destilado similar a un vodka o un sake que puede beberse solo o mezclado en un cóctel.

Foto: Orthodox Russian Bar

En honor a las noches blancas de San Petersburgo, pedimos un The White Nights con vodka, almibar de manzana, miel, jengibre y jugo de pickles; y un Cherevichki inspirado en Tchaicovsky, con vodka Beluga de frutos rojos, hibiscus y Fentimans pink lemonade, que nos dejó boquiabiertos. Sabor increíble, súper fresco y perfectamente balanceado.

Para comer, ofrecen algunos platitos y tapas muy ricas -también elaboradas con insumos locales- como la tablas de quesos y los bites de carne de vaca curada sobre unas galletas de arroz. Definitvamente Orthodox es una gran alternativa para los paladares más aventureros que buscan tener una “russian full experience”.

Horario: domingo a miércoles de 18:00 a 03:00hs; viernes y sábados hasta las 05:00hs.

¿Dónde?:

¿Precio promedio de los cocteles?: entre 400 y 500RUB.

EL COPITAS

Foto: El Copitas

¿Alguna vez estuviste en un bar de la lista de los mejores 100 del mundo? Si la respuesta es no y morís de ganas de hacerlo (y sobre todo en una ciudad nueva), El Copitas es el lugar indicado. De estilo mexicano y con formato de speakeasy, está escondido en la ciudad y se caracteriza por no poseer carta de cócteles ni de comidas: todas las semanas van cambiando las opciones y tienen solo 4 cócteles y 4 platos, todos inspirados en la cultura mexicana.

Para poder visitarlo necesitas reservar sí o sí una mesa (a pesar de su popularidad, siempre se puede conseguir algún espacio) Todo parece un poco sombrio y dudoso hasta que entrás a El Copitas y de pronto sentís que estás en México -aunque de fondo suenan voces rusas.

Foto: El Copitas

Si lo visitas en invierno, el staff te recibe con un shot de tequila y gazpacho para entrar en calor mientras te cuentan las historia del lugar. El lugar es muy chico con un clima súper íntimo: solamente tienen una isla central que funciona como una gran mesa comunal y en uno de sus costados está armada la estación de los bartenders desde donde preparan los cócteles con una técnica que hemos visto en pocos bares. Si bien cada semana presentan nuevas ideas de cocteles y comida, se puede encontrar un conjunto de aperitivos mexicanos clásicos como nachos y tacos.

Además, tienen una rockola para que elijas la música que querés escuchar mientras disfrutas de la experiencia y se caracterizan por ser un bar en donde los roles no están definidos: todos hacen todo y van rotando. Cuando llega un huésped, alguno de los bartenders lo recibe y se ocupa de él como si fuera su invitado en su casa. Sin lugar a dudas, El Copitas es un tesoro oculto de San Petersburgo que es difícil de encontrar pero que vale la pena degustar.

Horario: jueves de 19:00 a 02:00hs; viernes y sábados hasta las 04:00hs.

¿Dónde?:

¿Precio promedio de los cocteles?: también entre 400 y 500RUB.

Algunos consejos antes de tu visita: reservá una mesa, no llegues tarde y llevá solo efectivo porque no aceptan tarjetas.

La barra de El Copitas – Foto: El Copitas
El salón – Foto: El Copitas
Ad

Te puede interesar

Deja un comentario