Para los amantes de lo orgánico existe coctelería sostenible

¿Se imaginan tomar un cóctel que sea orgánico? Esto ya es posible y se puede observar cada vez más en el mundo de la mixología con un nueva tendencia global: coctelería sostenible.

Por Forbes

El hecho de que la coctelería se esté sumando a favor de la sostenibilidad nos deja ver que además de los beneficios que aporta al ser humano el consumir ingredientes orgánicos, se ha vuelto una tendencia que cada vez abarca más industrias, concientizando tanto a los consumidores como a los productores. La gastronomía ya había dado el primero paso, era ahora el turno de la mixología.

La tendencia de la coctelería sostenible global consiste en no desperdiciar ninguna parte de los ingredientes que se ocupan, ya que esta filosofía dice que “todo es útil”. El mixólogo del bar Fifty Mils (Hotel Four Seasons), Mica Rousseau comenzó con su equipo de bartenders a promover esta técnica en México. Él es considerado el mejor mixólogo de México de acuerdo a la competencia internacional de coctelería World Class Competition 2016. Próximamente, en agosto de este año, se realizará la competencia del 2017 en donde competirá Fátima León (ganadora de World Class México 2017) que también es mixóloga del Fifty Mils e irá representando a México compitiendo con 49 países más.

Mica Rousseau – Foto: Forbes

Pero esto, más allá de una tendencia o moda, es una forma de ayudar a los productores locales que aunque sean pequeños, brindan una gran aportación para la industria, ya que al consumir productor de la localidad se utilizan insumos mucho más frescos y en su punto más óptimo para ser degustados.

Mica Rousseau comentó a Forbes Life que el hecho de que hoy sea la coctelería la que dé el paso hacia lo sostenible brinda más valor a la industria, pero sobre todo a las creaciones que ellos ofrecen a sus comensales. Los factores que importan a la hora de mezclar un cóctel son, por mencionar algunos, la hospitalidad que el bartender le brinde a su comensal, la forma de preparación (recordemos este punto más adelante) y la delicadeza y cuidado que deben tener al diseñarlo, ya que para los comensales su cóctel es lo más preciado esa noche y depende de la forma en la que lo manipulen que será mucho mejor la experiencia.

Pero nos detendremos un poco en la forma de preparación, lo importante es la higiene y calidad de los ingredientes, aquí es donde entra el concepto sostenible. El mayor respeto que se le puede tener a la naturaleza es ocupar la mayor parte ingredientes 100% naturales, sin modificaciones y en donde se busca desperdiciar lo menos posible.

Y esto es lo que se trata de plasmar en sus creaciones sostenibles, todo se resume en el respeto hacia la naturaleza a través de un muy buen cóctel, tanto por la calidad de sus ingredientes, como por la imaginación de los mixólogos para seguir sorprendiendo a sus comensales con esta nueva tendencia de coctelería.

Fifty Mils en el mes de junio acaba de lanzar el menú de coctelería sostenible llamado “Sustainability”. Los tragos creados en este menú son realizados mediante técnicas artesanales, con productos locales de manera que mezclan historia, tradición y experiencia. Éste menú cambiará aproximadamente cada 6 meses y cuenta con 28 cocteles, uno de los más recomendados de Forbes Life es “Frijolito”, que combina frijoles refritos con whisky… una aventurera mezcla, sorprendentemente deliciosa.