Juan Cruz Oviedo: el gran ganador de World Class Argentina

Después de más de seis meses de preparación y pruebas, World Class Argentina tiene a su finalista para representarnos en la Final Global de Berlín en Octubre.

22 participantes de los bares más importantes del país, tres pruebas intesas y exigentes en todos los sentidos, etapas previas de capacitación, un reto con la sostenibilidad como eje y una ronda de velocidad donde debieron preparar hasta doce cócteles en menos de diez minutos. Así fue el proceso de World Class Argentina 2018 para dar con el gran ganador que nos representará en octubre en la Final Global de Berlín.

Es que la competencia de coctelería más importante de la industria organizada por DIAGEO, exige un nivel de perfeccionamiento y profesionalismo muy alto -que solo unos pocos tienen- y que para poder alcanzarlo y tener el honor de enfrentarse cara a cara con los mejores bartenders del mundo, hay que estar dispuesto a darlo todo y dejar a la imaginación jugar. Por eso, Juan Cruz Oviedo -bartender bahiense de El Dorado Speakeasy- supo destacarse entre los 22 participantes de World Class Argentina y consagrarse como el gran ganador que en el mes de octubre viajará a Berlín a competir en la final internacional, junto a los mejores bartenders de la industria. Porque fue a por todo y con todo.

Juan Cruz Oviedo en la Final Argentina de World Class – Foto: Gon de Fazio

La instancia final que coronó a Juan Cruz comenzó el jueves pasado en La Mansión del Four Seasons Hotel, donde debió enfrentarse a Martín Suaya del  J. W. Bradley y crear el bar de sueños en tan solo 24 horas. Para ello, debieron construir ese espacio presentando un concepto y nombre (Juan Cruz se inspiró en la cultura Hindú), diseñar una carta de cócteles, decorar y ambientar su bar.

La decisión del jurado -compuesto por el periodista Rodolfo Reich y los bartenders Mica Rousseau y Joel Chirinos- consideró aspectos de lo más diversos, como el concepto, creatividad y diseño del bar, la técnica de bartending; su personalidad y habilidades de presentación, la creatividad de los cócteles y finalmente el aroma, sabor y balance de sus preparaciones.  

Pero para poder llegar a esta instancia final debieron pasar antes por una de las pruebas más exigenetes de la competencia: el Speed Round. Los cinco finalistas –Juan Cruz, Martín Suaya, Melisa Rodríguez (878), Sabrina Traverso (Presidente) y Rodrigo Tubert (Docks)- tuvieron que preparar hasta 12 cócteles en menos de 10 minutos, demostrando sus habilidades para trabajar en poco tiempo y bajo presión, así también como su creatividad y técnicas para darle el balance justo a cada cóctel. Cada participante eligió sobre una lista de 48 cócteles, debiendo realizar al menos 2  con whisky, 2 con Ron, 2 con Gin y 2 con Vodka y Tequila.   

Una vez más estamos sorprendidos del nivel que demostraron todos los participantes en esta segunda edición de World Class en la Argentina. Sabemos que nuestro país tiene una larga historia relacionada con el mundo de la coctelería pero –aun así- el compromiso asumido por cada uno de los concursantes nos demuestra el profesionalismo y pasión que cada uno de ellos siente por su profesión”, comentó Sebastián Maggi, Brand Ambassador del portfolio Reserve de DIAGEO.