Dónde beber en Bruselas

Un bar donde te sentís como en casa desde que entrás hasta que te vas, un restaurante por pasos donde una bartender mujer se pone al hombro la barra durante toda la noche y una antigua farmacia convertida en un refugio de mixología. Con ustedes, nuestro top 3 de cocktails bars que no podés dejar de visitar en Bruselas.

Por Agustina Borre y Julieta Groglio

LIFE IS BEAUTIFUL

Últimamante cuando salimos en busca de ricos cócteles nos pasa que queremos ir a un bar en donde podamos sentirnos como en casa. Donde lleguemos y nos reciban por nuestro nombre, con una sonrisa y un abrazo. Donde sepan qué bebemos y cómo lo bebemos. Y para nuestra sorpresa eso nos paso cuando visitamos Life is Beautiful (LIB) en Bruselas.

Atendido por sus propios dueños -Harouna Saou y Karoline Vlk, una pareja belga- Life is Beautil es un pequeño bar de barrio que abrió sus puertas hace apenas dos años en Dansaert, Bruselas, y que desde entonces no ha parado de cultivar éxitos. Todo empezó en 2015 como una degustación mensual de cócteles (una especie de pop-up bar que visitaba distintas ciudades) hasta que después de varios meses, Harouna y Karoline decidieron dar un salto de fe y abrir su propio bar.

Detrás de la barra te espera Harouna, un apasionado bartender que mezcla ricos cócteles con una técnica impecable, una gran sonrisa y siempre dispuesto a escuchar qué te gusta beber. A su lado, está su esposa Karoline encargada de recibir a los comensales y atender el salón; y los acompaña Ali Gottschalk, asistiendo en la barra.

Con plantas que cuelgan del techo y una pared exclusiva para fotos de sus clientes (no te dejan irte sin sacarte una foto instantánea para que seas parte de “Los amigos de LIB”), Life is Beautiful tiene una carta compuesta por 10 cócteles (entre 12 y 15€) que no son nada de lo que pudieras esperarte al momento de pedirlos y resultan increibles cuando llegan a tu boca. Pero lo más interesante es que cada uno de ellos está pensado e inspirado en un local del barrio. La idea de Life is Beautiful es poder contribuir con su comunidad y cuidarla. Por eso pensaron esta carta para que cada uno de los cócteles maride y acompañe un emprendimiento local. Por ejemplo, si bebes un “Henri” (Vermouth Lacuesta, Cynar, jugo de limón, Bitters Scarborrough y agua tónica Fever Tree) estás eligiendo el aperitivo perfecto para una noche de verano antes de ir a cenar a Henri (uno de los restaurantes que está en la misma cuadra que LIB).

También podés optar por un “Mokaccino” (Green Chartreuse infusionada en tamarindo, cold brew café artesanal, jugo de lima y espuma de salvia), inspirado en Mok Coffee Shop y pensado para que puedas disfrutar tu dosis de cafeína aun cuando la cafetería esta cerrada.

Harouna y Karoline – Foto: TripAdvisor

Otro dato interesante que distingue la peculiar y muy bien pensada carta de LIB es que al lado de la descripción de cada cóctel se encuentra el porcentaje ABV del mismo, para que sepas cuánto alcohol estás llevando a tu cuerpo. Además, según la época del año en que lo visites podés encontrarte con un bar completamente distinto pero con la misma sensación de calidez. ¿Cómo? Durante el verano, Harouna y Karoline transformar Life is Beautiful es un bar tiki: cambian la carta de cócteles, la decoración y la vestimenta para que te sientas en el caribe. Lo mismo sucede durante Halloween y Navidad.

Si bien LIB tiene un gran público turista, la mayoría de sus clientes son locales que se quedan largas horas charlando con Harouna y Karoline. Claro ejemplo que las personas hacen de verdad al bar y que Life is Beautiful es un gran lugar para sentirse como en casa aún estando lejos de casa.

Horario: Miércoles y Jueves de 18:00 a 0:00hs; Viernes y Sábados hasta la 01:00hs.

¿Dónde?: Rue Antoine Dansaert 161, 1000 Bruxelles, Bélgica

¿Sirven comida?: Solo algunos snacks (como pochoclos y nachos con guacamole), así después te vas a cenar alguno de los restos del barrio.

HUMUS x HORTENSE

Hortense & Humus – Foto: brusselskitchen.com

Si bien Humus x Hortense es un restó de primera categoría especializado en comida vegana por pasos y no un cocktail bar per sé, su propuesta de coctelería es digna de ser destacada en esta guia no solo por su calidad, sino también por su originalidad y enfoque de zero waste.

Con una esencia de un gran salón de té de los años 30 pero con toques modernos, techos altos, arañas, y grandes ventanales, Humus x Hortense nació en el 2013 de la mano de Nicolas Decloedt -chef botánico- y Mathieu Chaumon -bartender y mixólogo-, como una cocina evolutiva que sigue las estaciones del año paso a paso y sorprende tanto en el platos como en lo cócteles.

En el lugar donde esperarías que esté la barra de coctelería -es decir, frente al salón- hay una barra pero de despacho por la cual podés ver en directo todo lo que sucede en la cocina. Allí, Mathieu crea una experiencia gastronómica por pasos (se pueden elegir diferentes alternativas desde 5 hasta 9) en donde el fuerte son las texturas que hacen bailar al paladar. La dinámica detrás de la cocina funciona de modo tal que cada chef se ocupa de preparar un plato y luego llevarlo a la mesa para explicarle a los comensales qué es. Pero lo mejor de todo es que cada plato de la carta está pensando para que maride a la perfección con un cóctel y sea preparado con los insumos que la cocina descarta. Es decir, implementan una política de zero waste (cero desperdicios) en donde tanto los platos como los cócteles se preparan con insumos del día (no hay nada pre-armado), y de su propia huerta, reutilizando todas las partes de los mismos.

Hortense & Humus – Foto: elle.com

¿Y la barra dónde está? Podría decirse que por un segundo casi que pasa desaparecibida en el salón al tener un formato de biblioteca, donde están exhibidas las botellas y los utencillos de trabajo. Pero cuando la ves a la bartender de la casa adueñarse de este espacio y mezclar cócteles con tanta precisión y seguridad, te das cuenta de que no hay forma que la propuesta de coctelería de Humus x Hortense pase desapercibida.

¿Qué degustamos? Empezamos con un humus de zanahoria con whole wheat crackers, que marida con un cóctel a base de ginebra Filliers Oude Graanjenever 5 años (producto local), vino oporto tinto, licor y syrup, ambos de cereza casero.

Seguimos con un tartar de ruibarbo, mozzarella de búfalo, orégano; y esparragos blancos con lechuga de mar maridado con una margartiva reversionada con algas marinas. Para terminar, una tarteleta de frutillas con oxalis rojo y helado de hierba (Galium odoratum), que crece en la huerta del jardín.

La barra de Hortense & Humus – Foto: brusselskitchen.com

Si querés disfrutar de una experiencia gastronómica que le rinda tributo tanto a los productos como a los productores, Humus x Hortense es el lugar indicado.

Horario: Martes de 18:00 a 23:30hs; Miércoles a Sábados de 12:00 a 14:30hs y de 18:00 a 23:30hs.

¿Dónde?: Rue de Vergnies 2, 1050 Ixelles, Bélgica

LA PHARMACIE ANGLAISE

Foto: La Pharmacie Anglaise

La Pharmacie Anglaise es de esos bares que te dejan boquiabierto ni bien entrás y que renuevan la coctelería. Ubicado en Mont des Arts -uno de los miradores más famosos de Bruselas- es una antigua y hermosa farmacia convertida en un refugio mixológico por Francesco Ravo. La propiedad -que solía pertenecer al famoso arquitecto Paul Saintenoy- está llena de rarezas que podés ir descubriendo mientras disfrutás los cócteles, como por ejemplo esqueletos de aves, calaveras, cascos para medir las ondas magnéticas del cerebro y todo tipo de extentricidades que le dan al bar un aire de laboratorio científico más que de farmacia.

Con cuatro habitaciones en las que podés disfrutar de experiencias “perturbadoras” (solo con reserva previa), La Pharmacie Anglaise propone una carta sin demasiadas vueltas pero de cócteles bien logrados donde el sabor no pasa desapercibido y logra hacerte viajar en el tiempo. Como por ejemplo un “Malla la Belle” con tequila, mezcal, citrus, miel, almíbar de jengibre y especias; o un “Fake Spring Spritz” con Licor Greenbar Grand Poppy, vino rosado, bitter de arándanos y soda. Como La Pharmacie Anglaise tiene el apoyo de Hendrick’s Gin, encontramos muchos cócteles con gin, algunos clásicos como el Gin & Tonic -aunque reversionado con té y licor casero con productos de estación- y otros no tanto como el “Fleur a Dora” con vermouth blanco, bitter de ciruela y ginger ale.

Un bar con un concepto divertido y original que vale la pena conocer para salir un poco de los clásicos.

Horario: Martes a Jueves de 17:30 a 01:00hs; Viernes y Sábados hasta las 02:00hs.

¿Dónde?: Coudenberg 66, 1000 Bruselas

Foto: La Pharmacie Anglaise
Foto: La Pharmacie Anglaise