Mindful Bartending: te contamos qué es y como ponerlo en práctica

Por Gary Regan

Hay miles de “bartenders conscientes” en el mundo y tú podrías ser uno de ellos, lo sepas o no. La concienciación es un concepto budista, aunque no tienes que ser budista para practicarlo, es decir, en el más simple de los términos, y se trata de la vida en el momento presente, de ser completamente consciente de todo lo que está sucediendo a tu alrededor.

Muy pocas personas logran un estado de concienciación completo y la atención es una práctica ideal para los bartenders, ya que no hay nada más importante para el hombre o la mujer que está detrás de la barra que el saber exactamente lo que está pasando alrededor de ellos en un momento dado.

Hay un dicho taoísta que instruye a que no hay necesidad de salir de tu casa con el fin de saber lo que está pasando en el mundo, y cuando nos fijamos en este concepto desde el punto de vista del bartender se traduce fácilmente en algo como: no hay necesidad de girar la cabeza para saber que el idiota al final de la barra es el que está molestando a todos. Gran parte de la atención se basa en la intuición.

La concienciación implica también la conexión con todo el mundo que te rodea y este es otro concepto que es muy importante para los bartenders. Si no conectamos plenamente con nuestros clientes, después de todo, ¿cómo podemos esperar hacerlos felices? Y esa es la razón principal por la que pusimos el pie detrás de la barra, ¿verdad?

El aspecto más importante del oficio del bartender es estar al servicio de los demás y hacer feliz a la gente.

Gary Regan es el autor de The Joy of Mixology, gaz regan’s Annual Manual for Bartenders, y muchos otros libros y boletines relacionados con el bartender. Lo podés encontrar en www.gazregan.com.