George Restrepo: “nuestro objetivo es generar tendencias y convertirnos en el punto de encuentro por excelencia”

Publicista, fotógrafo profesional y bartender. Colombiano de nacimiento y afincado en Barcelona desde 2004, ha fundado la mayor plataforma en español de coctelería y destilados, Coctelería Creativa, para combinar los tres ingredientes que más le apasionan: creatividad, imagen y cócteles. George Restrepo es uno de los profesionales más destacados del sector y autor del libro “Se mezcla en español”. En la próxima edición de Alimentaria, entre el 16 y el 19 de abril, participará como coorganizador del Barcelona Cocktail Art. Este nuevo espacio del salón Intervin tiene como objetivo poner en valor los excelentes profesionales expertos en cócteles y los locales de combinados de Barcelona que son un referente internacional.

Por Alimentaria Barcelona

¿Cómo surgió la idea de organizar un espacio para la coctelería de Barcelona? 

En los últimos años, he visitado diferentes ferias de coctelería nacionales y he notado que la mayoría de los ponentes invitados de España tienen un denominador común: residen en Barcelona. Además, muchos de estos profesionales tienen un interés personal por compartir sus conocimientos: o bien están ligados con la formación académica en diferentes escuelas y universidades, o son reconocidos ponentes en diferentes ámbitos del sector tanto local como internacionalmente.

Como co-organizador, ¿cuáles son las expectativas de la celebración del Barcelona Cocktail Art?

Me gustaría generar un precedente para situar a Barcelona en la vanguardia de la coctelería en España, ya que la Ciudad Condal necesitaba un salón que diera impulso a los profesionales del sector (propietarios, distribuidores, hosteleros…). Para ello, vamos a crear sinergias con Alimentaria, una feria que está enfocada a la innovación y a las tendencias, para convertirnos precisamente en un semillero de tendencias. Aunque la feria sea profesional, nos hemos preocupado por el interés que tienen las marcas por impactar en el consumidor final y hemos propuesto que éste también tenga la posibilidad de enterarse de lo que sucede en el salón, visitando alguna de las coctelerías “embajadas” de Barcelona Cocktail Art repartidas por la ciudad. Y, por supuesto, a corto y medio plazo, nos interesaría generar una relevancia notoria en el salón, para que tanto los expositores como los visitantes deseen participar en las próximas ediciones.

¿Cuáles van a ser esas tendencias en coctelería?

Aunque vaticinar cuáles serán las próximas tendencias que se van a mostrar en una feria es un poco arriesgado, puedo decir en lo que pensamos a la hora de proponer las temáticas que vamos a tratar en Barcelona Cocktail Art. Nos hemos enfocado en los retos actuales que vivimos quienes trabajamos detrás de una barra o en el sector de los destilados. Por ejemplo, la sostenibilidad, tanto a la hora de elaborar un destilado como en el trabajo diario en una barra de bar o de un evento; la responsabilidad civil con nuestro entorno y con nuestro cliente con el consumo responsable; la gestión de los bares en aspectos de productividad versus calidad y servicio y, entre otras cuestiones, el gran reto que nos ha propuesto la OMS respecto a disminuir azúcares, sales y grasas y de qué manera debemos implementarlo en el trabajo diario detrás de la barra.

¿Cuál es el valor diferencial del salón respecto a otros eventos sectoriales?

El diferencial de Barcelona Cocktail Art respecto a otras ferias es que su programa está pensado para ir más allá. Nuestro espacio es más conceptual y sigue una estructura de pensamiento, con un guión para los ponentes, expositores… Para ello, se apoya en tres pilares: un pilar local, con ponentes y productos exitosos localmente; un pilar nacional mediante una interacción entre bares y profesionales destacados del ámbito español, y un tercer pilar trayendo marcas y ponentes extranjeros y creando interés con visitantes profesionales que esperamos que nos visiten o que nos acompañen por los diferentes canales online que tendremos disponibles para seguir las noticias del salón.

¿Qué aportará este nuevo espacio a los expositores?

Hay muchas ferias en España donde las marcas tienen determinados metros cuadrados y exponen lo que quieren. Nuestra feria es diferente porque –como comentaba– se celebra dentro de Alimentaria, lo que permite conocer de primera mano las tendencias del sector y, por tanto, ayuda a las marcas a generar también tendencias y a ser un punto de encuentro. Es decir, que los expositores que nos acompañan lo hacen con la idea de venir no sólo a exhibir sus productos, sino a proponer nuevas maneras de interpretarlos. Enfocamos Barcelona Cocktail Art desde el punto de vista de conceptos locales con aplicación global, del producto, de sostenibilidad y de I+D.

¿Cómo fomentarán los contactos profesionales y los negocios durante la celebración del salón? 

Dentro de la feria, generaremos contenido de interés, para convertirnos en el punto de encuentro entre los profesionales del sector que quieran venir (distribuidores de marcas, bartenders…), ya que buscamos un contenido suficientemente atractivo y novedoso para ser un imán para el profesional. Y fuera de la feria, generamos una relación del salón con la ciudad para que, como continuación de la misma, también se pueda disfrutar de nuestro espacio, ya que seremos un lugar de encuentro para el sector gracias a las coctelerías embajadas.

¿Cuántas coctelerías de Barcelona serán ‘embajadas’ durante la feria?

En Barcelona Cocktail Art tendremos treinta y tres embajadas en la ciudad que queremos que se sientan parte de la feria y que hemos escogido siguiendo dos criterios: por un lado, que los propios bartenders o barman estrella sean propietarios o socios de los locales y, por el otro, que sea un espacio referente en la ciudad. En los últimos cinco años, estamos viviendo un fenómeno único en el país, donde los bartenders están dando el salto de empleados a propietarios de sus coctelerías. Actualmente, ese barman-propietario permite que tanto la oferta de producto como los cócteles tengan una consistencia mayor que implica que el consumidor entienda mejor el producto. Entre otras embajadas, tenemos confirmadas Boadas, Dry Martini by Javier de las Muelas, Paradiso, Solange Cocktails & Luxury Spirits o Bobby Gin.

A este nuevo espacio de Intervin acudirán reconocidos expertos nacionales e internacionales, ¿qué puede contarnos de los ponentes del programa de actividades?

Barcelona Cocktail Art propone dinamizar sus actividades desde el ámbito local con “Lo nuestro” y, siguiendo este concepto, pensamos nuestras fortalezas y aportamos contenidos ad hoc (técnicas, destrezas…). Por este motivo, todos los expertos que participan en las actividades y ponencias lo hacen para apoyar este concepto y son profesionales clave; la mayoría, además, son destacados investigadores del sector. En el programa que hemos preparado, contamos con ponentes que proceden mayoritariamente de Barcelona, destacan por su constante búsqueda de innovación y por su aproximación a temas de interés global utilizando productos, recursos y conocimiento local y, los que vienen de fuera, son referentes en sus mercados (Argentina, Perú, Colombia y México) con una alta proyección internacional y tienen como base de trabajo conceptos como ingredientes locales, biodiversidad, salud y cultura de cercanía.

¿Qué expertos resaltaría del programa de catas y masterclasses?

De los ponentes, podemos destacar –entre otros– a Luis Flóres, especialista en cócteles amazónicos y colaborador del chef Pedro Miguel Schiaffino en el restaurante de Lima (Perú); Lucas Groglio, fundador de la empresa argentina de coctelería sostenible LO HACEMOS BIEN; Carlos Gaitán, influencer y bar manager del restaurante Pica de Cali (Colombia), quien hablará sobre los combinados con viche, la bebida alcohólica artesanal típica de la costa pacífica colombiana; Joan Carbó, responsable de desarrollo y creación de bebidas del restaurante El Celler de Can Roca de Girona; Miguel Ángel Gómez González, sumiller experto en aguardiente y autor del libro de investigación “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución”, y Claudia Cabrera, una mujer que está dando de qué hablar en el mercado mexicano por su trabajo con el mezcal y la fusión de conceptos gastronómicos llevados a la coctelería.

La coctelería está viviendo un muy buen momento en España, ¿a qué cree que es debido?

Creo que se debe a tres aspectos. El primero, a que las escuelas de coctelería han saltado a la profesionalización, gracias a distintos acuerdos con universidades y, por tanto, cuanto más se capacitan, más se valora la figura del bartender y mejor relación existe entre empleado-sueldo, etc. Segundo, al interés de las marcas por la coctelería y la creación de la figura del Brand Ambassador, que ayuda a transmitir las cualidades de las marcas, mientras recibe de éstas su capacitación como bartender. Y, tercero, por el auge de lo Premium, que ha llevado a los consumidores ya no a beber más, sino mejor. Algunas marcas van hacia propuestas de producciones más pequeñas, porque se dirigen a un sector que valora los productos Premium y estas acciones les dan imagen, son valoradas por el cliente y posicionan sus valores de marca.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector de la coctelería este 2018?

El gran reto cada día es el de ser más productivos, rentables, creativos e innovadores. Sin embargo, nosotros pretendemos sembrar algunas bases en Barcelona Cocktail Art para que podamos generar la revolución que nos ayude a entrar nuevamente en una época dorada de la coctelería; esta vez, con una visión más humana, responsable y cercana.

¿Viviremos una edad de oro de la coctelería?

Soy optimista porque, a raíz de la situación económica, las marcas con productos consistentes se han consolidado, mientras que las que no, han dejado de existir. Estoy seguro de que comenzaremos otra época dorada de la coctelería, si converge una mayor inversión en el sector y estos otros tres factores que comentaba: un producto más ‘sensato’, más profesionalidad en el sector y un consumidor final responsable y exigente.