Mapa de Barmaids de Argentina: la propuesta que revaloriza el rol de la mujer en la barra

Te contamos de qué se trata este proyecto federal y feminista que está dando de qué hablar y degustar.

No se necesita ser un genio para saber que las desigualdades de género están presentes en prácticamente todos los aspectos de la vida. Lo vemos hasta cuando vamos a un bar: son más los hombres detrás de la barra que las chicas. Sin embargo, en los últimos años las mujeres empezaron a tomar más protagonismo dentro de los bares y lograron destacarse entre la multitud masculina (tal es el caso de Kaitlyn Stewart, la bartender canadiense que fue consagrada este año como la mejor bartender del mundo).

Y dentro de esta lucha de igualdades, Mapa de Barmais de Argentina el proyecto comandado por Laura Marajofsky, periodista y creadora de Drink Me– pretender revalorizar y re-visualizar el rol de la mujer detrás de la barra. ¿Cómo? A través de la creación de un gran mapa de barmaids argentinas para llevar registro, documentar y visibilizar la labor de las chicas que participan en la movida coctelera tanto de Provincia de Buenos Aires como del resto del país. Además, la iniciativa pretende difundir los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la incipiente movida gastrocultural del interior (ya que saben muy bien que no todo pasa en Buenos Aires).

¿Y por qué un mapa de chicas y no de chicos? Si bien ver chicas del otro lado de la barra hoy ya es algo mucho más naturalizado, lo cierto es que las mujeres todavía siguen siendo una minoría en la industria gastronómica local. No plantean ni que sólo tiene que haber mujeres en las barras (o que hay que poner chicas por que sí), ni que el trabajo y el talento es sólo femenino. Sino que quieren usar esta iniciativa para darle difusión y espacio al talento y la creatividad de las barmaids, pero también aprovechar la oportunidad para abrir el debate sobre género y revisar algunas concepciones culturales muy arraigadas a la hora de evaluar profesionalmente a las mujeres.

Si bien la idea del mapa es cubrir todo el territorio argentino, por ahora solo se están concentrando en focos puntuales de mayor desarrollo de la coctelería o donde hay referentes concretas detectadas como en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal).

Y lo mejor de todo es que si el proyecto te gusta podés ser parte de él. Actualmente están recopilando historias de barmaids y están abiertos a escuchar postulaciones de chicas (sobre todo en barras del interior) y sobre proyectos gastroculturales. El único requisito -por ahora- es que las chicas trabajen en una barra/lugar fijo, ya sean sommeliers, destiladoras, blenders o baristas.

Para sumarte a la movida #GirlPower dentro de la coctelería, podés escribirles a holadrinkme@gmail.com. También podés seguirlos en sus redes: están en Facebook, Twitter e Instagram.

Ad

Te puede interesar

Deja un comentario