Coctelería Consciente: la primera barra de cócteles sustentable de Argentina en ganar un premio internacional

El proyecto surgió hace dos años de la mano de LO HACEMOS BIEN y su fundador, Lucas Groglio. Hoy, luego de mucho esfuerzo y trabajo, su barra de cócteles consciente y sustentable fue premiada en el festival de coctelería más importante del mundo con un Sustainable Spirit Award 2017.

Cada año, la ciudad de Nueva Orleans recibe a la industria internacional de bebidas para una semana en donde la coctelería alcanza su máximo esplendor a través del festival Tales of the Cocktail. Bartenders, periodistas, aficionados y profesionales se reúnen con el objetivo de intercambiar nuevas, ideas, productos y técnicas y premiar a los mejores de la industria. Dentro de los premios que se entregan en cada edición del festival, se encuentra el Sustainable Spirit Award o los “Premios a la Sustentabilidad en la Industria Internacional de Bebidas y Coctelería”, que tienen como objetivo celebrar a los bares, empresas, proyectos y personas que lograron incorporar hábitos sustentables en su trabajo y cambiar así las reglas de juego de la industria de bebidas.

Pero la novedad en todo esto es que este año un proyecto argentino se encuentra entre los cinco ganadores. Estamos hablando de Coctelería Consciente de LO HACEMOS BIEN: la primera barra de cócteles para eventos sustentable y responsable con su impacto en el ambiente.

LO HACEMOS BIEN nació hace nueve años en Buenos Aires como una empresa de barras móviles para eventos y consultoría para bares, restaurantes, ferias y festivales. Desde el año 2015 empezaron a trabajar con Más Oxígeno -una Asociación Civil sin fines de lucro especializada en sostenibilidad- para convertirse en una empresa más sostenible y socialmente responsable. Desde entonces, han logrado desarrollar Coctelería Consciente: un servicio de cócteles para eventos con el foco puesto en la sustentabilidad, para lograr ser más responsables con el medio ambiente, más sostenibles y una opción más saludable para sus clientes. El objetivo principal del proyecto es iniciar una conversación sobre sostenibilidad alrededor de bares, amigos, familias, colegas, comunidades, universidades, gobiernos y organizaciones locales y nacionales. Al mismo tiempo que se reduce el impacto en el medio ambiente se educa sobre sustentabilidad, reciclaje, compostaje, abastecimiento natural de ingredientes, materiales y sus ciclos de vida.

Es así como lograron crear una solución al servicio de bares para eventos, en el que se encargan de todos los aspectos importantes como la gestión de residuos, la reutilización, la reducción, la elección cuidadosa y responsable de los insumos de trabajo.

PASO A PASO DEL PROYECTO

-Gestión de los residuos: implementaron un programa de reciclaje y compostaje para reciclar los materiales como plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio, y transformar los residuos orgánicos en compost. Al mismo tiempo, le siguen la pista a toda su producción de residuos para aprender cómo pueden reducirla aún más.

-Productos cuidados: trabajan con frutas, hierbas y hortalizas naturales, frescas y orgánicas producidas por agricultores locales.

-Sus barras móviles son fabricadas por carpinteros locales y están hechas con materiales reciclados como madera, cartón y tetra pack.

-Optan por trabajar con productores locales de bebidas espirituosas, cerveza artesanal, bitters, refrescos y herramientas.
-Reemplazaron los sorbetes tradicionales de plástico desechable por sorbetes de caña de bambú reutilizables.

-Reutilizan las botellas de bebidas alcohólicas, así también como las de jugos, bitters y jarabes.

-Reutilizan las cáscaras de las fruta para para hacer bitters artesanales.

-Dejaron de usar vasos de plástico desechable.

-Preparan cócteles embotellados para reducir los residuos.

-Miden la huella de carbón de todo su servicio en cada uno de los eventos y la mitigan con el Banco de Bosques, una ONG que canaliza las donaciones de pequeños, medianos y grandes donantes con un solo propósito: salvar los bosques nativos en peligro. Al medir y conocer su huella de carbono real pueden reducirla en eventos futuros.

-A través del uso de eco-vasos en lugar de cristalería tradicional lograron reducir drásticamente el espacio en el transporte, por lo que ahora pueden utilizar camionetas pequeñas en lugar de grandes camiones.

-Tienen un Programa de Concientización del Agua para prevenir que los invitados se deshidraten. Colaboran el agua “Tomá Conciencia” creada por el Embajador de UNICEF Julián Weich, la cual dona el 50% de las ganancias a diferentes ONG’s en Argentina como “Fundación SI” y “Fundación Hospital Garrahan”.

-Tienen un Programa de Conciencia de No Beber y Conducir para animar a los clientes a no beber durante el evento si luego van a manejar. De este modo, se asociaron con una empresa de remises para ofrecer un viaje gratuito de regreso a casa, que incluye agua gratuita de Tomá Conciencia para rehidratarse y tener una buena noche de descanso.

-Separan los residuos de cada evento para luego entregarlos a una cooperativa local de reciclaje.

Si bien ofrecer este servicio implica un gasto mayor no solo para la empresa, sino también para los clientes, la realidad es que los productores y las organizaciones con las que trabajan comprenden el valor y la importancia de hacer un futuro más sostenible y están dispuestas a invertir en este tipo de iniciativas.

Pero eso no esto. El proyecto de Coctelería Consciente no se queda solo en los eventos, sino que también está dentro de la pantalla. A través de su blog, comparten noticias sobre sustentabilidad para inspirar y educar a la industria y la comunidad mediante prácticas sostenibles. También dan charlas para concientizar, como en la Feria Masticar en donde explicaron cómo producir syrups de menta fresca y natural en lote, y cómo reducir los residuos orgánicos en eventos.

Para LO HACEMOS BIEN ganar este premio es un impulso que los lleva a reclamar atención nacional a este tema e involucrar a organizaciones y gobiernos para unirse en la conversación sobre iniciativas ambientales y sostenibles en la industria de la hospitalidad.

LO HACEMOS BIEN recibió el Sustainable Spirit Award 2017 el martes 18 de julio en el Hotel Monteleone de New Orleans, junto con Bombay Sapphire, The Good Lion de Santa Bárbara, Tequila Ocho y Real Minero.

Ad

Te puede interesar

Deja un comentario