Vuelve BACInspira: el gran encuentro argentino de bebidas y coctelería

Del 11 al 12 de Septiembre llega una nueva edición del gran encuentro para amantes y profesionales de la industria argentina. Dos días enteros para aprender de los protagonistas de la escena nacional sobre destilados, licores, cerveza, vino, café y mucho más. En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber para ir preparando el paladar.

Desde hace tres años, la industria nacional tiene su propio congreso dedicado a la formación de profesionales por profesionales: BACInspira. Dos jornadas de charlas y talleres a cargo de los profesionales y empresarios gastronómicos más reconocidos del país para educar a bartenders, sommeliers, camareros, dueños de bares y restaurantes, cocineros y estudiantes de carreras gastronómicas, empresas de bebidas y emprendedores, cerveceros, baristas y distribuidores.

Durante ambos días, desde las 9hs y hasta las 17.30hs, se interpretarán los distintos fenómenos de la gastronomía y la coctelería a través de diversas charlas y mesas redondas. El café de especialidad, la reinvención de la cerveza, el esquivo concepto de la calidad, el maridaje en su sentido más amplio, la exigencia de la identidad, el vermut y sus secretos, la imagen en las bebidas a través de su diseño y los desafíos que viven los bares de coctelería en distintas provincias del país, son algunos de los temas que se irán viendo a lo largo de las jornadas.

Este año, el encuentro -que es una iniciativa de los creadores de BACóctel y de la Semana de la Coctelería– contará además con un sector especial de degustaciones y feria para que los asistentes tengan la oportunidad de probar distintos productos de empresas como Diageo, Gruppo Campari, Phaedrus, Fratelli Branca, Grupo Cepas, Möet Hennessy, Premier, Coyanco, Nespresso y Sabores de Argentina, y conocer de cerca a los protagonistas de la industria.

La tercera edición de BACInspira se celebrará del 11 al 12 de Septiembre en Espacio Darwin (Palermo) y tiene un costo de 900 pesos por ambos días. Te compartimos el cronograma para que vayas viendo qué charlas te interesan y prepares el paladar para degustar sabores nuevos:

5×1: Bartenders al frente

Cinco bartenders explican trabajos, experiencias y proyectos que señalan los desafíos y el futuro de su profesión

Oradores:
Ramiro Ferreri (RF Cía de Barras en Eventos) presenta: El bar de la boda de Messi
Ludovico de Biaggi (BASA) presenta: Un argentino compitiendo en el mundo
Chula Barmaid (Uptown / Proyecto Décimo) presenta: Arte, cócteles y pop up
Sebastián García (Presidente) presenta: Una mirada nacional
Gustavo “Cubano” Vega (Asociación Argentina de Barman Show) presenta: Escuelas de coctelería en Argentina

5×1: Una mirada federal

Cuatro bartenders y una periodista comparten trabajos y proyectos que muestran el crecimiento y los desafíos de la industria en todo el país.

Oradores:
Arturo Ripacandida (Chinchibira, Rosario)
Laura Marajofsky (Periodista, autora del blog Drinkme)
Eduardo Gerlach (Bowie, Santa Fe)
Martín Visconti (Barman Drinks, cocktail eventos, Entre Ríos)

Pasiones cafeteras

Distintos modelos posibles con una mirada en común: recuperar la calidad por el café de especialidad y por su servicio correcto. ¿Qué está sucediendo con el café en Argentina?

Oradores:
Martín Mellicovsky (Establecimiento General de Café)
Fernando Lozano (Negro Cueva de Café)
Mariano Wagner (Gerente Nespresso Profesional)
Coordina: Nicolás Artusi

La reinvención de la cerveza

La cerveza artesanal es el gran fenómeno gastronómico del último año. Tres recorridos distintos sobre una moda que no parece tener techo.

Oradores:
Agustín Abbruzzi (Socio de Buller Brewing)
Marcelo Terren (On Tap)

Las buenas intenciones: una aproximación a la idea de calidad

Guillermo Blumenkamp y Rodolfo Sánchez tratan de capturar el esquivo concepto de calidad y su relación con el acto de beber. ¿Qué define un gran cóctel? ¿Es su formulación o son los ingredientes?¿Es el bartender o la música?. Tal vez el jigger, la copa, el lugar, la compañía u otra cosas. ¿Un poco de todos? ¿Otros?
Maridaje y servicio: talón de Aquiles de la gastronomía argentina

Martín Bruno (profesor de CAVE, bartender y reconocido como uno de los mejores sommeliers del país) desarma algunos de los puntos más débiles en bares y restaurantes nacionales. Una mirada que busca romper el status quo para mejorar la calidad.

Bardo: la búsqueda de la identidad en la coctelería

Una serie de encuentros en algunos de los mejores restaurantes porteños, con cócteles pensados especialmente para cada lugar. Detrás de esto está el grupo Bardo: Inés de los Santos + Rodrigo Barba, Gustavo Vocke y Martín Mondragón. Los cuatro, junto al cocinero invitado Gabriel Oggero (Crizia) reflexionarán sobre la necesidad de construir una identidad gastronómica.

Oradores:
Inés de los Santos (Julep Tragos Ricos)
Gabriel Oggero (Crizia)
Rodrigo Barba
Gustavo Vocke
Martín Mondragón
Diego Gerez

Imagen y bebidas

Un recorrido visual por las publicaciones gráficas del siglo XX. Una mirada a través de lo que se bebió y se bebe en Argentina a través de sus etiquetas y publicidades. El diseño como escritura de los gustos y de la cultura.

Oradora:
Marcela González, diseñadora gráfica. Directora creativa del estudio García Balza & González

Carpano: qué hay detrás de un gran vermut

Con ayuda de Juan Luciani, brand ambassador de Carpano, se estudiará en profundidad cada una de las partes que conforman un vermut superior, probando cada eslabón de su ADN. El vino base, los botánicos, los extractos y el azúcar. Un vermut histórico (el que supo definir la categoría hace más de 230 años), elaborado respetando la tradición y sumando la última tecnología. Alta calidad y las mejores materias primas, para conformar una marca que es referencia mundial.

Para comprar tus entradas, hace click acá.

Ad

Te puede interesar

Deja un comentario