LO HACEMOS BIEN entre los 5 ganadores de los Sustainable Spirit Awards 2017

Tras el exitoso debut de los Sustainable Spirit Awards del año pasado, Tales of the Cocktail se enorgullece de anunciar a los ganadores de este año. Cada ganador no sólo ha hecho notables esfuerzos para implementar prácticas sustentables en su trabajo, sino que ha proporcionado a otros los recursos para seguir su ejemplo, difundiendo el mensaje de sostenibilidad en toda la industria. Los ganadores de la segunda edición de los Sustainable Spirit Awards son: The Good Lion en Santa Bárbara, Lucas Groglio de LO HACEMOS BIEN, Bombay Sapphire, Tequila Ocho y Real Minero. Los representantes de cada uno de los ganadores recibirán su premio en el Toast to Tales 2017, que tendrá lugar el martes 18 de julio a las 2pm en las escaleras del Hotel Monteleone.

“El año pasado se vio un cambio en el discurso, la educación y el activismo en torno a la sostenibilidad en el mundo del bar. Ya sea a través del control de los residuos y la mitigación de la huella de un bar o mediante la preservación de la herencia y el futuro del trabajo propio a través de una agricultura sana, los homenajeados de este año han llevado este discurso a la práctica en su día a día. A través de sus esfuerzos, progresaron en nombre de toda nuestra comunidad. Los ganadores de este año son una gran inspiración para que todos podemos seguir en la búsqueda de una industria más sostenible”. Chad Arnholt, cofundador de Tin Roof Drink Community y galardonado en los Sustainable Spirit Awards 2016.

No existe un criterio establecido que los ganadores deban cumplir para recibir este premio; la sostenibilidad se puede lograr en una gran variedad de formas y no hay un método específico que sea mejor que otro. Ya sea un establecimiento capaz de reemplazar todas sus máquinas de hielo por modelos más eficientes o un establecimiento que se compromete a usar sólo productos locales, cualquier esfuerzo hacia la sostenibilidad contribuye al objetivo de utilizar los recursos de una manera más consciente. Aquellos nominados que demostraran un genuino compromiso con las prácticas sostenibles y tradujeran sus esfuerzos en modelos potenciales para que otros establecimientos siguieran fueron considerados para recibir un Sustainable Spirit Award.

“La sostenibilidad es más una filosofía que un conjunto definido de prácticas. A pesar de las diferentes maneras en que aportan sostenibilidad a sus negocios, todos los ganadores se han mostrado determinados a reducir su impacto en su planeta”, explico Ann Tuennerman, fundadora de Tales of the Cocktail. “Pero no sólo estamos celebrando la sostenibilidad. Ha sido un principio básico de Tales of the Cocktail desde el principio. Ya sea el reciclaje, el compostaje o la reducción de nuestra dependencia de los materiales de papel, también queremos servir como un ejemplo para la industria”.

The Good Lion tiene el honor de ser el primer bar de cócteles de autor en la Costa Central de California en ser nombrado un negocio sustentable certificado por el Programa de Negocios Sustentables de California. Además de su dedicación a mantener un menú de cócteles rotativo utilizando sólo productos locales de temporada, The Good Lion también recicla las botellas de alcohol usadas y utiliza exclusivamente utensilios y provisiones compostables.

Lucas Groglio ha dedicado los últimos años de su carrera a trabajar hacia la sostenibilidad en la industria de los cócteles y las bebidas espirituosas. Con su programa “Coctelería Consciente”, el primer servicio de barra sostenible para eventos, redujo el impacto de su empresa (LO HACEMOS BIEN) en el medio ambiente con un programa de compostaje y reciclaje, una selección cuidadosa de insumos y la reducción de su huella de carbono, por mencionar solo algunos de sus esfuerzos sostenibles. También está sensibilizando a la industria sudamericana de cócteles y bebidas espirituosas y a las audiencias de habla hispana a través del uso de conversaciones sostenibles, programas de consultoría y el blog y las redes sociales de LO HACEMOS BIEN; un esfuerzo que extiende la sostenibilidad en la industria a un nivel global.

Como una de las marcas de gin más reconocibles en todo el mundo, la iniciativa de Bombay Sapphire de una destilería sostenible establece un precedente valioso para otras marcas. Su destilería Laverstoke Mill, donde se fabrican Bombay Sapphire, Bombay Dry y Star of Bombay, se dedica a múltiples prácticas ecológicas, reduciendo sus emisiones de carbono en un 38%, reciclando múltiples formas de biomasa y recolectando agua de lluvia. Además, la destilería Laverstoke Mill se encuentra en un “Área de Conservación y Sitio de Especial Interés Científico”, y Bombay Sapphire ha tomado medidas explícitas para preservar y mejorar la fauna de la zona. Por sus esfuerzos, Bombay Sapphire fue galardonado con el premio BREEM para diseño industrial en 2014.

Tequila Ocho aborda un problema muy real dentro de la industria del tequila: el acotado suministro de agave. Con la creciente popularidad mundial de las bebidas espirituosas, muchas compañías de tequila se sienten presionadas para crear cantidades masivas de la bebida sin cambiar necesariamente sus prácticas; un fenómeno que está agotando gravemente tanto la calidad como la cantidad de su agave. Además, el proceso de destilación de tequila es tradicionalmente ineficiente, por lo que a mayor escala de producción mayor resulta el perjuicio para el medio ambiente. Carlos Camarena aborda esta cuestión reutilizando el material orgánico residual que queda del proceso de destilación como fertilizante orgánico y reciclando el agua de la destilería. Su objetivo es eliminar completamente las “sobras” de agave y las emisiones de las calderas y alambiques para crear una destilería libre de contaminación. Además, el proyecto Bat de Tequila Ocho está trabajando para reintroducir a la población de murciélagos de México; ya que los murciélagos juegan un papel muy importante en la polinización de las plantas de agave. Esta iniciativa ayuda a mejorar la problemática del monocultivo en la industria del agave.

El mezcal se enfrenta a problemas similares con el suministro de agave y residuos, y Real Minero los aborda con un enfoque en la preservación de la provisión de la planta. No sólo se adhieren a los productos de pequeños lotes para utilizar tan poco de la cosecha como sea posible sino que, además, plantan el agave cada año para asegurar que la cosecha permanezca para generaciones futuras. Sólo en 2016, Real Minero plantó más de seis mil agaves durante la temporada de lluvias. Es más, sus viveros de agave dependen de la reproducción natural del agave en lugar de clonar la planta, lo que ayuda a preservar la diversidad genética de la especie.

Tales of the Cocktail hace incapié en la sostenibilidad y no se detiene en los Sustainable Spirit Awards: el martes 18 de julio Tales celebrará la primera Cumbre de Sostenibilidad, un evento de un día de duración organizado por los ganadores de los Sustainable Spirit Awards del año pasado: Claire Sprouse y Chad Arnholt de Tin Roof Drink Community. La Cumbre se centrará en las formas de implementar prácticas de sostenibilidad accesibles en los establecimientos de bebidas. Para comprar boletos para la Cumbre de Sostenibilidad, haz clic aquí. Para ver los ganadores de los Sustainable Spirit Awards, haz clic aquí.

Por Tales of the Cocktail

Traducción de Agustina Borre