Una charla con Ann Tuennerman y Lucas Groglio

Traducción por Agustina Borre

Foto de Julieta Bagnato

Ann Tuennerman es la Fundadora y Directora Ejecutiva de Tales of the Cocktail (TOTC), el festival de coctelería más importante a nivel mundial que reune cada año a cientos de bartenders, marcas y socios de la industria, en New Orleans, con el objetivo de crear experiencias originales para todos los asistentes.

Con motivo del 15° aniversario del festival, Ann ha seleccionado 15 bartenders cuyas vidas y carreras cambiaron por completo después de participar de TOTC y cuyo trabajo ha impactado en la industria. En la octava entrada de esta serie, Ann destaca la labor de Lucas Groglio, emprendedor, bartender, Fundador y CEO de LO HACEMOS BIEN. Aquí la entrevista completa.

¿Dónde naciste y creciste?

Buenos Aires, Argentina.

¿Qué fue lo que te atrajo para convertirte en bartender?

La hospitalidad. La manera en que podés compartir amor y conectarte con una persona con sólo una sonrisa y un cóctel.

¿Lo habías planeado o fue un trabajo temporal que evolucionó a una profesión?

Un trabajo temporario, por supuesto. Creo que todos empezamos así, ¿no?

¿Cuál fue tu primer trabajo detrás de la barra?

En El Arbol, un bar en San Isidro, Buenos Aires. Ahí aprendí a mezclar Caipirinhas y mis primeros trucos detrás de la barra.

¿Hubo un momento en el que decidiste que querías dedicarte a esto?

Honestamente, no. Siempre lo vi como algo temporal para ganar experiencia y conocer la industria para poder eventualmente construir mi propia plataforma, como hice con LO HACEMOS BIEN. Hoy en día -a causa de mi rol como CEO- no tengo tantas ocasiones para estar detrás de la barra, pero sigo siendo un apasionado por la coctelería. Me encanta estar detrás de la barra, ya sea mezclando cócteles o disfrutando y aprendiendo de los mejores del mundo.

¿Tu familia te apoyó en tu decisión de convertirte en bartender?

Sí, siempre. Siempre creyeron en mí. Les estoy eternamente agradecido.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere ser bartender?

  1. ¡Hacelo ahora!
  2. Aprendé todo lo que puedas de colegas, libros, seminarios y no temas hacer preguntas.
  3. Viajá tanto como puedas; te ayudará a conocer diferentes culturas y personas.

¿Cómo conociste Tales of the Cocktail?

Gracias a mi gran amigo y mentor, Federico Cuco.

¿Tuviste que superar algún desafío para asistir a Tales la primera vez?

Sí. Viajar a New Orleans desde Argentina: julio es la época más cara para conseguir pasajes aéreos.

Describí tu primera experiencia en Tales y qué significó para vos.

La mejor experiencia de mi vida. No hay palabras para describirlo. Todo lo que siempre esperé de la industria y más.

¿Qué sentiste al verte inmerso en una comunidad de bartenders y celebridades de todo el mundo? ¿Confirmó tu vocación como bartender?

Revolucionario. Definitivamente confirmó que mi vocación era la coctelería. Habiendo tenido la oportunidad de compartir grandes momentos, seminarios, eventos, fiestas o una simple conversación con esta comunidad de grandes bartenders y personalidades de la industria me ayudó a ver su propósito y único fin: crear y compartir grandes momentos con personas que ven el mundo del mismo modo que vos.

Describí tres momentos favoritos en Tales.

  1. Tener la oportunidad de ser parte del Cocktail Apprentice Program en Buenos Aires y trabajar codo a codo con Mike Ryan, Leo Robitschek y Don Lee.
  2. Cuando finalizó la edición On Tour en Buenos Aires y Ann y Paul me pidieron que los acompañara en julio para ser parte del staff de Tales en New Orleans.
  3. Mi primera vez en Tales of The Cocktail en New Orleans, no podia creer lo que veía. Fue épico.

Contanos sobre algún premio o reconocimiento que hayas recibido en Tales.

  1. Cocktail Awesomeness en el Cocktail Apprentice Program TOTC On Tour Buenos Aires 2014
  2. Mejor Barba en TOTC NOLA 2016

Describí una experiencia detrás de la barra en la cual hayas sorprendido o inspirado a un invitado.

Siempre que alguien me mira mientras preparo un cóctel, le pregunto si suele preparar cócteles en su casa. La mayoría responde tímidamente que no y ahí es cuando los invito a pararse detrás de la barra y mostrarles que cualquiera puede mezclar ricos cócteles. Si puedo inspirarte a creer en vos mismo y hacer algo que nunca te habías animado a hacer, entonces mi misión está cumplida.

¿De qué manera Tales ha energizado tu carrera y qué oportunidades han surgido desde tu experiencia?

Esta pregunta es muy fácil de responder y muy difícil a la vez. Tales of the Cocktail cambió mi vida para siempre. No me pierdo ningún evento de TOTC desde 2013 y cada Tales es mi época favorita del año. El solo hecho de compartir una semana con colegas y amigos de todas partes del mundo es realmente inspirador. Mi carrera ha experimentado un gran salto desde mi primer Tales y no creo que vaya a parar jamás.

Describí alguna relación profesional que se haya forjado en Tales al estar en conexión con colegas, gerentes de marca y personalidades de la industria.

Realmente no puedo contar todos los nuevos amigos y relaciones profesionales que surgieron a raíz de Tales, ¡son tantos! Lo que sí puedo contarte es de un argentino a quien conocí en New Orleans, nos hicimos amigos, viajamos juntos a Edimburgo y hoy estamos trabajando juntos en Buenos Aires: mi gran amigo y socio Martín Tummino.

¿Cómo resumirías TOTC a un bartender que recién se inicia en el mundo de la coctelería?

El festival de coctelería más grande y más importante del mundo. Tenés que visitar TOTC por lo menos una vez en tu vida.

¿Cuál es tu cóctel preferido cuando salís?

Gin & Tonic.

¿Cuál es tu cóctel favorito para preparar a tus amigos y familiares?

Gin & Tonic. Siempre gana. Es muy fácil y dócil para jugar con diferentes frutas, hierbas, bitters y otros sabores. Además, ¡le gusta a todo el mundo!

 

Para leer la nota original en Inglés y conocer más sobre Tales of the Cocktail y su ciclo de entrevistas, ingresá en: talesofthecocktail.com


Sobre Tales of The Cocktail

Fundado en 2002, Tales of the Cocktail® ha pasado de ser una pequeña reunión de amantes de los cócteles a convertirse en el primer festival de coctelería del mundo. Cada año, Nueva Orleans recibe a la industria internacional de bebidas espirituosas para una semana de seminarios, degustaciones, eventos de networking y mucho más. Con más de 200 eventos anuales desarrollados específicamente para bartenders, destiladores y otros profesionales de la industria, Tales of the Cocktail® es el lugar de encuentro anual para el intercambio de nuevas ideas, productos y técnicas.

Tales of the Cocktail® también produce una serie de otros eventos y programas como Tales of the Cocktail® On Tour, Tales 365, Tales of the Toddy® y Daiquiri Season, todo esto para promover la misión de apoyar y hacer crecer la comunidad internacional de cócteles.

Ad

Te puede interesar

Deja un comentario