Primeros pasos hacia la Meditación

Por Gary Regan

La meditación es una buena manera de comenzar la práctica de la atención plena y si nunca te has entregado a la meditación es posible encontrarlo un poco intimidante, pero no te preocupes. La meditación es fácil.

En primer lugar es posible que desees pensar en establecer un temporizador para sacarte de tu meditación. No hay necesidad de practicar esto durante mucho tiempo. Prueba con 5, 10, o 15 minutos para empezar. Puedes ampliar el tiempo mañana si lo deseas y pronto descubrirás lo que funciona mejor para ti. Me gusta escuchar un canto budista cuando medito y esta pista en particular tiene una duración de casi 15 minutos, que se ha convertido en la longitud de mi meditación diaria.

Encuentra un lugar tranquilo, siéntate cómodamente y pon un poco de música relajante si lo deseas. Asegúrate de que tu espalda esté recta y que tu cabeza se alce recta en la parte superior de la columna vertebral, nunca inclinada hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados. No hay necesidad de sentarse con las piernas cruzadas en el suelo, pero si funciona para ti, no dudes en probarlo. Ahora cierra los ojos.

Respira lentamente por la nariz, y nota el aire frío mientras inhalas. Piensa para ti mismo: estoy respirando. Ahora exhala lentamente por la nariz y nota como el aliento sale de tu cuerpo, repítete a ti mismo: estoy respirando. Repite esto una y otra vez, tratando de no permitir que tu mente se desvíe, pero cuando lo haga (y lo hará), simplemente date cuenta que es un pensamiento que se ha ido, obsérvalo y déjalo flotar. Vuelve a “inspirar/espirar”.

A algunas personas les gusta tener un mantra, una palabra o frase específica a repetir mientras meditan, así que en vez de repetir “estoy inspirando/ estoy espirando”, repite tu propio mantra personal, una y otra vez. “Om”, un sonido sánscrito que está considerado por muchos como el primer sonido que se oye después de que el universo fuese manifiesto, a menudo se utiliza como un mantra y de manera similar, “So” / “Hum”, otro mantra sánscrito, es un ejemplo de otra frase que se puede utilizar. “¿Quién soy yo? / Tú eres el mismo que yo.” En otras palabras, todos somos como una sola cosa.

Yo pienso que probablemente encontrarás que tu actitud tras la barra va a cambiar significativamente si practicas un poco de meditación antes de ir a trabajar.

Gary Regan es el autor de The Joy of Mixology, gaz regan’s Annual Manual for Bartenders, y muchos otros libros y boletines relacionados con el bartender. Lo puedes encontrar en www.gazregan.com