Alex Kratena y Simone Caporale dejan el Artesian

Con las luces y los flashes de las cámaras sobre sus rostros, Alex Kratena y Simone Caporale subieron al escenario del Artesian por última vez. Su reacción al obtener por cuarta vez el título de Mejor Bar del Mundo –algo entre alivio y alegría- hablaba del cierre perfecto: no muchos pueden darse el lujo de retirarse estando en la cima.

Unas pocas horas antes de la ceremonia de The World’s 50 Best Bars, Kratena y Caporale entregaron sus cartas de renuncia. Una noticia que no sorprendió, pero que se dió a conocer con la mayor discreción posible. Nada se ha dicho aún sobre su partida, pero sí trascendió que parte del equipo se irá junto con ellos. El 8 de octubre de 2015 el Artesian at the The Langham fue coronado como el mejor bar del mundo y perdió gran parte de su equipo.

“Mirándolo desde ahora parece un día realmente simbólico -expresa Alex Kratena- pero no fue una decisión del momento.” Kratena estuvo ocho años en el Artesian, y Caporale cinco, período durante el cual supieron redefinir el concepto del bar. El público los recordará no sólo por sus cócteles extravagantes sino por su constante enfoque hacia la hospitalidad. Pero nada de esto ocurrió de un día para el otro. “Debes planear a corto, mediano y largo plazo. Parte del éxito del Artesian se debe a que siempre tuvimos un plan, y ganar esa noche fue un cierre maravilloso para esta historia.”

A muchos referentes de la industria la partida de este dúo no los ha sorprendido. Sí lo ha hecho el timing que eligieron. La administración del Langmah quedó “sin palabras” –añade Caporale- y explica el por qué de su partida: “todos somos útiles, pero nadie imprescindible”. Sin embargo, para Roman Foltan, Rudi Carraro, Balazs Molnar, Pierre Long, Leo Colson, Carla Davina Soares, Petra Ferencova, Jamie Rhind y Eva Kovacikova sus líderes sí resultaban imprescindibles, y ellos también entregaron sus cartas de renuncia.

“Fue algo tremendo, inesperado, como la escena de una película” agrega Kratena. Caporale asciente: “nunca creí que el lazo sería tan fuerte. Todos ellos tomaron esa decisión sin tener un plan por delante. Por supuesto que los apoyaremos.”

Y quizás se encuentren de nuevo. Kratena y Caporale tienen tres proyectos planeados para 2017. “No tenemos mucho tiempo para relajarnos”, expresó Kratena. “Hay mucho en juego, pero también mucha libertad y creatividad – eso es el futuro. Nuestros nuevos proyectos son más grandes que todo lo que hemos hecho hasta ahora”. “No sólo más grandes, sino diferentes”, interrumpe Caporale. “Más diferentes que grandes”.

El primero de los proyectos es el Colectivo Multidisciplinario [Multidisciplinary Collective] que apunta con cierta mística a la creación de los “cócteles del futuro. Parte de este proyecto, aunque por separado, será un bar. “No esperen otro Artesian” dice Caporale antes de que Kratena tome la posta. “El concepto será muy diferente a lo que pueda concebirse como un bar normal. ¿Se trata de un bar? No, no lo es. ¿Y de un workshop? Tampoco. ¿Es un laboratorio? No, no lo es.”

No se trata tampoco de un pájaro o un avión, pero lo que sí podemos adelantar es que será en Londres. El tercer proyecto tomará la forma de una organización sin fines de lucro que “trabajará para mejorar la industria y el futuro de la coctelería” dice Kratena. “Será una plataforma desde la que cuestionaremos todo”, agrega Caporale. “Es un proyecto con principio pero sin final”.

Habrá más anuncios una vez que los planes hayan “fermentado”. Por ahora, el equipo consagrado como uno de los más exitosos en la historia de la industria ha servido ya sus últimos Lego Elephants.

Tendremos que esperar hasta 2017 para ver los planes de Alex y Simone desplegados, pero podemos apostar que estamos frente a un período de descanso bastante frenético. “Es una metamorfosis – cierra Caporale- seguimos siendo bartenders y continuamos hacia adelante.”

30 Octubre 2015 por Hamish Smith para Drinks International

Traducido por: Agustina Borre

 

Ad

Te puede interesar

Deja un comentario